PEREGRINACIÓN 2013
 
     
 

Fue a mediados de la década del '70 cuando un grupo de jóvenes guiados por un sacerdote con una indudable actitud profética comenzó a vislumbrar lo que quizás sería un posible encuentro entre los jóvenes, María y su pueblo.

 

La primera peregrinación fue en octubre de 1975 y concurrieron alrededor de 30.000 jóvenes, y así año tras año hasta la multitud que en las últimas ediciones participa y que hace de esta caminata, un verdadero acontecimiento de religiosidad popular.

 
     
 

LEMA

 
     
 
Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina
 
 

 

 
 
 
 

ENCUENTRO PREVIO PREPARATORIO
PARA LA PEREGRINACIÓN JUVENIL A PIE A LUJAN 2013
(PARA GRUPOS DE PARROQUIAS Y COLEGIOS)

 
     
 

“Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina”

 
     
 

1-      MOTIVACION:

 

Se puede comenzar la introducción en el tema poniendo en un afiche la palabra FE. Y a modo de lluvia de ideas los integrantes del grupo, van colocando en el afiche lo que se les viene a la cabeza que nos sugiere esta palabra. También puede ser completar la oración YO TENGO FE QUE….. y Cuando ya hemos puesto varias ideas en el afiche avanzamos al siguiente momento.

También a modo de disparador puede servir un poema o una canción que hable sobre la fe.   

Solo en este momento escribimos lo expresado sin avanzar más sobre el tema.

 

 

2-      DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:

 

Como trabajo personal tratamos de pensar alguna situación de mi vida, donde haya sentido de una forma especial la presencia de Dios, desde lo pequeño, en momentos difíciles, en momentos importantes para mi, en una situación familiar, con algún amigo o conocido, en la calle, en la escuela, etc. Ese momento especial, donde la fe se hizo presente en un hecho concreto, trato de recordar como fue, quienes estuvieron en esa situación,  trato de pensar en como me sentí en ese momento. Todo esto, lo vamos poniendo con palabras y nombres en una hoja personal. El animador va guiando este momento para que grafiquen el momento lo mas completo posible.

La hoja se puede ir completando con otras palabras que hagan profundizar sobre este momento de FE. 

 

 

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA:

 

Para Sentir de cerca esta experiencia vamos a elegir una esquina o lugar importante de nuestro barrio, en el caso que fueran varios en el grupo se pueden disponer de mas lugares, con una Imagen de la Virgen en una mesita adornada, estampas, y en cuadernos juntamos intenciones de los que se acerquen, les contamos que estas intenciones las llevaremos a Lujan el día de la peregrinación, (en la peregrinación se pueden ir rezando desde el carrito o megáfono de la parroquia o colegio).    

También podemos hacer oraciones a la Virgen con la gente que se convoca por nuestra madre, 

 

PLENARIO: 

 

Luego de haber salido de nuestro lugar a la calle,  a encontrarnos con el PUEBLO QUE CAMINA, volvemos a la parroquia o colegio para compartir que vimos, que sentimos, y que nos llevamos a casa como recuerdo de la actividad.  Podemos quedar con el grupo en repetir la actividad otro día.  

 

 

APORTE PARA EL ANIMADOR

 

Reflexión del Papa Francisco sobre la fe

 

La fe es un don que comienza cuando te encuentras con Jesús, Persona real. No es una presencia impalpable. Dios es “una Persona”

concreta, es un Padre, y por tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, del que se hace una experiencia tangible. La cita del Evangelio de Juan sobre el

que reflexiona el Papa Francisco –en el que Jesús dice a la gente que “quien cree tiene la Vida Eterna” – es una ocasión para hacer un examen de conciencia.

Nosotros creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. Nosotros creemos en Personas, y cuando hablamos con Dios  hablamos con Personas: 

hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Esta es la fe”. El papa Francisco afirma que” ir hacia Jesús, encontrar a Jesús, conocer a Jesús es un don” que Dios concede.

“Quien tiene fe tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre que nos la da. Nosotros debemos continuar este camino.”

“Es la alegría de la fe, la alegría de haber encontrado a Jesús, la alegría que sólo nos da Jesús, la alegría que nos da paz: no es la que da el mundo, la que da Jesús. Esta es nuestra fe. Pidamos al Señor que nos haga crecer en esta fe, esta fe que nos hace fuertes, nos hace alegres, esta fe que comienza siempre con el encuentro con Jesús y prosigue siempre en la vida con los pequeños encuentros cotidianos con Jesús”.

 

 

3-      DISCERNIMIENTO CRISTIANO

Preparamos una biblia, una vela, un mantelito que podemos poner el piso o una mesa, una imagen de la virgen de Lujan.

 

MEDITACION: mirando la imagen de María, pensamos en que situaciones nuestra madre, puso toda su fe en Dios. Dejemos que ella nos enseñe como hacerlo todos los días.

 

En este momento le pediremos a la Virgen que nos cuide nuestra fe, la fe de nuestra comunidad, la fe de nuestro barrio, la fe de nuestro pueblo…

 

Leemos que nos dice el Evangelio:   

Sugerimos algunos textos del evangelio que hablan sobre la fe. Se pueden leer las partes o la lectura completa. O también otras lecturas que veamos mejor para el grupo.

 

Mateo 17.18 al 21

Curación de un endemoniado epiléptico

Mc. 9.14-29 Lc. 9.37-42 Mt. 21.21 Mc. 11.22-33 Lc. 17.6

….Jesús increpó al demonio, y éste salió del niño, que desde aquel momento quedó curado. Los discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: “¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?”. “Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: “Trasládate de aquí a allá”, y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes.”

 

Mateo 21.20 al 22

Maldición de la higuera estéril

Mc. 11.12-14, 20-24 Mt.17.20 Lc. 17.6

….Cuando vieron esto, los discípulos dijeron llenos de asombro: “¿Cómo se ha secado la higuera tan repentinamente?” Jesús les respondió: “Les aseguro que si tienen fe y no dudan, no sólo harán lo que yo acabo de hacer con la higuera, sino que podrán decir a esta montaña: “Retírate de ahí y arrójate al mar”, y así lo hará. Todo lo que pidan en la oración con fe, lo alcanzarán”.

 

Marcos 11.20 al 26

La eficacia de la fe

Mt. 21.20-22, Mt. 17.20 Lc 17.6 Mt. 6. 14-15

A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado”. Jesús le respondió: “Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: “Retírate de ahí y arrójate al mar”, sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas”.

 

Lucas 11.27-28

El valor de la fe

Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: “¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!”. Jesús le respondió: “Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”.

 

Lucas 17.5-6

El poder de la fe

Mt. 17.20 Mt. 21.21 Mc 11.23

Los Apóstoles dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. Él respondió: “Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, ella les obedecería.

 

Hechos 3.16

Segundo discurso de Pedro

….Por haber creído en su Nombre, ese mismo Nombre ha devuelto la fuerza al que ustedes ven y conocen. Esta fe que proviene de él, es la que lo ha curado completamente, como ustedes pueden comprobar.

 

Romanos 1. 16 a 17

El tema de la Carta

Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos en primer lugar, y después de los que no lo son. En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: El justo vivirá por la fe.

 

 

Con alguna canción a la Virgen o rezando un ave María, cada grupo acerca a sus pies los afiches con lo que es para nosotros la fe, o en que tenemos fe.  Para que María nos ayude cuide y fortalezca  nuestra fe.

 

Cerramos el encuentro repitiendo tres veces el lema de la peregrinación de este año a Lujan…

“Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina” 

 

 

Este material es un subsidio de aporte para un encuentro previo, preparándonos para la peregrinación a Lujan de este año. Este material  puede ser modificado todo o en parte de acuerdo al grupo, al igual que puede dividirse en 2 encuentros, uno en la parroquia más de meditación y un segundo encuentro saliendo a la calle con la Virgen que va al encuentro de su pueblo y ahí juntar intenciones. Es amplio para que cada grupo lo adapte para si, lo mejor posible. 

 

 
     
 
 
 
 
     

 

Arzobispado de Buenos Aires -  Vicaria Episcopal de Juventud
Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cuzco 150
info@peregrinacionlujan.org.ar 


peregrinacionlujan.org.ar - Copyright ® 2005-2013 - Diseño: la-arania - WEBMASTER